Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Jueves, 15 Octubre, 2020 - 17:30 hasta Domingo, 29 Noviembre, 2020 - 14:00
label_outline 
Categoría: 
place 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos

La Asociación Navarra de Modelismo Naval va a celebrar el 500º aniversario del descubrimiento del estrecho de Magallanes, y de la posterior vuelta al mundo, con una exposición en el Palacio del Condestable. Desde este viernes, y hasta el 29 de noviembre, se exhibirán en las salas 1 y 2 de la primera planta más de 20 maquetas que recorrerán tres milenios de ingeniería naval, así como trece dioramas sobre aspectos de la historia de la navegación y de batallas en los mares.

‘Primus circumdedisti me. 500 años de la primera vuelta al mundo’ es el título de la exposición que, en buena parte, se dedicará a la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Fue un 21 de octubre de 1520 cuando se descubrió el llamado ahora estrecho de Magallanes, en el sur de América. La muestra quiere reconocer la labor de Magallanes y sus 265 hombres, de los que solo 18 regresaron con vida, y la del marino Juan Sebastián Elcano que, con un solo barco, la nao Victoria, consiguió finalizar el viaje, esa vuelta al mundo, navegando siempre hacia el oeste.

Esta parte de la muestra recoge tres dioramas sobre la construcción de la nao Victoria, sobre el paso del estrecho de Magallanes y sobre la llegada de Elcano a Sevilla. Además, se complementa con una representación de una cocina en un barco y con maquetas que describen diferentes embarcaciones de los pueblos y lugares que visitaron en esa primera vuelta al mundo hace 500 años. Se podrán ver, por ejemplo, maquetas de una barca mora filipina, una embarcación lacustre, un lanchón de carga, una piragua o un panco malayo.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Localización