Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Jueves, 1 Septiembre, 2022 - 00:00 hasta Sábado, 31 Diciembre, 2022 - 00:00
label_outline 
Categoría: 
place 
Lugar: 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos
credit_card 

El Ayuntamiento de Pamplona propone una visita virtual a la Casa Consistorial, que abre sus puertas para que toda la ciudadanía pueda conocer sus principales dependencias y, a través de los elementos del patrimonio municipal que se exhiben, también su historia. Esa visita virtual se puede realizar a través de www.pamplona.es, de forma muy sencilla e intuitiva, mediante un recorrido compuesto por imágenes que ofrecen una vista de 360º del interior de la Casa Consistorial.

Para realizar este trabajo se han llevado a cabo 191 escaneos. En esos 191 puntos de las salas y dependencias municipales se colocó un escáner que realizó la imagen por una perspectiva de 360º para no perderse ningún detalle. En la propia visita virtual se refleja, de forma sutil, en el suelo de las estancias, dónde se colocó ese escáner. De esta forma se genera una opción más para recorrer las dependencias de la Casa Consistorial. A lo largo del recorrido se significan una treintena de puntos de interés que, clicando en el icono correspondiente, despliegan una leyenda con la consiguiente información de esa sala o elemento. La visita se puede realizar en castellano y en euskera, con la opción, además, de poder llevarla a cabo con una música de fondo.

Además de la visita lineal establecido, se ofrece la posibilidad de realizar el recorrido de forma continua, en una visita que se ofrece de forma automática, o se puede elegir la dependencia concreta que se quiera consultar o conocer. Asimismo, resultan curiosas las opciones que muestran las dependencias de la Casa Consistorial de forma 3D, a modo de ‘casa de muñecas’, o la posibilidad de verlo en modo ‘plano’ tanto de forma general incluyendo todas las plantas, como pudiendo elegir el piso que se quiere visitar. Además, en cada una de esas opciones siempre se puede clicar sobre los iconos habilitados en cada zona para ‘entrar’ en ella más rápidamente. Incluso se cuenta con una herramienta para llevar a cabo mediciones de los espacios. La empresa Tantatic ha sido la encargada de desarrollar este proyecto.

La visita se inicia en la Plaza Consistorial frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. De ahí se accede al zaguán donde se pueden conocer más detalles de la decoración de ese espacio, del escudo borbónico, de las mazas o del facsímil del Privilegio de la Unión. Por las escaleras de ambos lados, en cuyas paredes cuelgan carteles históricos de San Fermín, se llega a la primera planta, la ‘Planta Noble’, donde se encuentran las principales dependencias del Ayuntamiento.

Junto a las escaleras se abre el Salón de Recepciones, con su ornamentación, su capilla y sus cuadros de Sarasate, Isabel II, Francisco de Asís y el ‘Mercado de Elizondo’ de Ciga. Frente a él, en el otro extremo del pasillo, el Salón de Plenos, con su actual configuración derivada de la pandemia del coronavirus, con los retratos de los reyes Carlos III El Noble y Felipe VI o la vidriera de la firma del Privilegio de la Unión. Entre uno y otro, a los lados del pasillo que los une, además se encuentran el despacho del Alcalde, la sala donde se reúne la Junta de Gobierno Local y la Sala de los Alcaldes, con fotografías de los primeros ediles que han regido el Ayuntamiento desde finales del siglo XIX.   

Ya en la segunda planta, a la que se accede por la misma escalinata que a la Planta Noble, decorada también con carteles históricos anunciadores de las fiestas de San Fermín, se puede visitar la actual sala de prensa. Desde su balcón central, cada 6 de julio a las 12 horas, se prende el Chupinazo que inicia de los Sanfermines. La visita se completa con algunas vistas panorámicas como la de la Plaza Consistorial desde la entrada al Ayuntamiento o desde los balcones de la Sala de Prensa o el Salón de Recepciones; la vista de la plaza de los Burgos y la Navarrería desde los balcones de la Sala de los Alcaldes o el Salón de Pleno; o la vista de la cuesta de Santo Domingo y el burgo de San Cernin desde el balcón del despacho del Alcalde.

Localización
Te puede interesar
No se encontro contenido.