Si en los países nórdicos tienen a Santa Claus o San Nicolás, en Pamplona tenemos al Olentzero. Y esta Nochebuena volverá a bajar a Pamplona para traer los regalos más madrugadores de las Navidades. El desfile será como el de otros años, con gaiteros, dantzaris, y animales en la parte de adelante, la más festiva, y la de atrás, más ceremoniosa, con coros, el olentzero subido a su carro, el nacimiento y el zanpantzar con sus cencerros poniendo un singular broche sonoro.
Alrededor de este personaje, se han tejido multitud de leyendas y tradiciones. En unos pueblos era un ser temerario; los niños le temían y se les advertía que si no se portaban bien, el Olentzero les cortaría la cabeza con una guadaña. En otros pueblos era un ser benéfico que contrarrestaba el poder de las brujas o traía un poco de levadura para que no faltase el pan en los hogares.
Recorrido:
Desde las 18.00h. el carbonero más esperado por los niños pasará por diferentes calles y plazas de Pamplona acompañado de pastorcillos, ovejas, buyes, artesanos y el castañero con atuendos típicos del norte vasco.
La comitiva del Olentzero irá por Iturralde y Suit, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya e Iturralde y Suit.
Entre las 19:15h. y 19:30h. Recepción en la Plza. Consistorial del Olentzero a cargo del Ayuntamiento de Pamplona.
Letra de la canción:
Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Alditu duenean
Jesus jaio dela
lasterka etorriko da
berri ona ematera.
Horra, horra
gure Olentzero.
Pipa hortzetan duela
eserita dago.
Kapoiak ere baitu
arrautzatxoekin
bihar meriendatzeko
botila ardoekin.
Olentzero guria
ezin degu ase
bakarrik jan dizkigu
hamar txerri gazte.
Saieski ta solomo
majina bat heste
Jesus jaio da eta
kontsola zaitezte.
Olentzero buru handia
entedimentuz jantzia,
bart arratsean
edan omen du
bost arroako zahagia.
Bai urde tripa handia!