Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Jueves, 4 Noviembre, 2021 hasta Domingo, 16 Enero, 2022
label_outline 
Categoría: 
place 
Lugar: 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos

Del 4 de noviembre al 16 de enero estará expuesta en la planta primera del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición ‘El lenguaje de las telas, arte textil en África Occidental’. En la muestra se pueden contemplar las fotografías de Kim Manresa y las creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera.

El trabajo de los artistas gira en torno a la vestimenta, cuyo origen, como el de los seres humanos, está precisamente en África. La forma de vestir, más allá de una necesidad básica, se ha convertido también en una seña de identidad individual y de pertenencia a un grupo, desde una “tribu urbana”, a una clase social determinada. Lo que se lleva puesto es también un lenguaje: comunica quién se es.

África tiene un lenguaje diferente, un código que también está impreso en los tejidos. Materiales, colores, formas y motivos ayudan a identificar la pertenencia a un país o una etnia, el estatus social de una persona, su profesión o el rango adquirido por la edad. Estas ricas tradiciones textiles están especialmente vivas en África occidental, donde continúan funcionando los ancestrales telares en los que se producen las bellas telas kente, adinkra, batik, bogolan y korhogo, que pueden verse en las imágenes de esta exposición. Pero la belleza está también vinculada a la técnica y esta es la propuesta de un viaje “visual” a través de las fotografías de Kim Manresa.

Manresa ha captado en telas de Ghana, Malí y Costa de Marfil, cada una con su propia simbología, la esencia de los procesos de elaboración: tejido, estampación, fijación del color, almidonado, etc. Parte de los objetos e instrumentos fotografiados “salen” de las imágenes para tomar forma y tamaño en las vitrinas de la muestra. El contrapunto de actualidad lo ponen las modernas creaciones de la diseñadora Maica de la Carrera, promotora de un original canal de comunicación entre África y Europa a través de la moda.

Horario: De martes a sábado de 11,30 a 13,30 y de 18,00 a 20,30 horas y domingos y festivos de 11,30 a 13.30 horas.

Localización
Te puede interesar
No se encontro contenido.