Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Viernes, 17 Julio, 2020 - 20:00 hasta Domingo, 2 Agosto, 2020 - 20:00
label_outline 
place 
Lugar: 
domain 
euro_symbol 
Price: 
N/D
people 
Calificación: 
Todos los públicos
credit_card 

La XXI Edición el Festival de Teatro Clásico de Olite quitará el precinto a los escenarios del 17 de julio al 2 de agosto para devolvérselo a las artes escénicas dando especial protagonismo a las compañías navarras para impulsar el sector de la Comunidad Foral, duramente afectado por la pandemia de la COVID-19.

Bajo el lema 'De la poesía española al teatro europeo contemporáneo', el festival se inspira en clásicos como Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Tirso de Molina, Adolfo Bécquer, García Lorca, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Cervantes, aunque cuenta también con contemporáneos como Samuel Beckett, Bertolt Brecht o Franz Kafka.

Será obligatorio el uso de mascarilla y las funciones se desarrollarán casi en su totalidad en el escenario principal de La Cava, que ha reducido su aforo a 150 butacas (un 38% del total), mientras que las casas de cultura de Tafalla y Olite contarán con un aforo del 50%, por lo que desde la organización han vaticinado que las entradas podrían acabarse pronto. Éstas saldrán a la venta a partir de mañana a través de la web del festival (www.oliteteatrofestival.com) y Baluarte (www.baluarte.com) así como en las taquillas de Baluarte, la oficina de Turismo de Olite y las casas de Cultura de Tafalla y Olite.

También se llevarán a cabo otras medidas de seguridad como la colocación de gel hidroalcohólico y alfombrillas desinfectantes tanto para el público como para los trabajadores, se eliminarán los programas de mano y las mantas y se redoblarán las labores de desinfección de todos los espacios y se facilitará la entrada del público con suficiente margen de tiempo.

El festival propone también un encuentro abierto al público entre la crítica teatral de El País, Rosana Torres; el director del programa “La Sala” de RNE, Daniel Galindo; y el dramaturgo y crítico de La Razón Raúl Losánez, que se celebrará el 19 de julio en la oficina de turismo de Olite con entrada libre hasta completar aforo.

El director invitado en esta edición será Antonio Simón, que en el mismo lugar y con entrada libre hasta completar aforo mantendrá un encuentro con el público el 24 de julio. Será también el encargado de impartir del 25 al 29 de julio en la casa de cultura de Olite el taller para actores profesionales y directores “Actuación y dirección. La actuación como motor de la escenificación”, donde se expondrán los conceptos y procesos fundamentales para trabajar la escenificación desde el trabajo del intérprete.

En esta edición se han mantenido el ciclo Poética Teatral, que se desarrollará en las casas de cultura de Olite y Tafalla y ha recibido 18 propuestas de compañías navarras profesionales de las que se han seleccionado cuatro proyectos que “plantean un viaje de la poesía española a los autores europeos contemporáneos”, han indicado desde el Gobierno.

Por su parte, la compañía Yarleku ha sido seleccionada para desarrollar una residencia de trabajo para impulsar el proyecto "Retales" en Olite durante el tiempo de celebración del Festival en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad.

Consulta toda la programación del XXI Festival de Teatro Clásico de Olite 2020.

Localización