Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Jueves, 15 Octubre, 2020 hasta Jueves, 7 Enero, 2021
label_outline 
Categoría: 
place 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos

Continúa el tránsito de la exposición “Poema” de Mikel Belascoain que, tras su inauguración en la Ciudadela de Pamplona, donde estuvo expuesta 6 meses, y su programación en el Parque Ribeb de Villava, se puede disfrutar ahora en el Parque de los Sentidos de Noain hasta el 07 de enero de 2021.

Cinco son los sentidos que se recrean en este parque y cinco las obras del artista Mikel Belascoain. Alojadas en lugares estratégicos del parque, estas obras se integran con el entorno natural, ocupando las cinco arterias del parque y jugando con la riqueza floral y medioambiental del mismo.

El Parque de los Sentidos se creó como un espacio de jardinería de alta calidad, que enriquece y entretiene al visitante. En el parque se profundiza en la idea de los sentidos, creando 5 espacios diferenciados, uno por cada sentido. A su vez, cada espacio se encuadra dentro de un estilo peculiar de jardinería como forma de divulgar su conocimiento. La imaginación se recrea entre gustos, olores, texturas, sonidos y colores. El parque ha pasado así a ser seña de identidad para Noáin y referencia para toda la comarca de Pamplona, como lugar de visita y disfrute.

Es en este contexto donde se integran las cinco obras de Belascoain. Unas obras pictóricas se complementan con música y con cinco poemas que acompañan a las pinturas. Cada una de las obras encarna una emoción intensa canalizada a través de intensos colores y una propuesta vitalista. “Conmoción”, “Desconcierto”, “Deseo”, “Ansia” y “Nada salvo flores” se presentan como catalizadores expresivos de un mundo contemporáneo que se encuentra en un proceso de crisis y profundos cambios.

Las obras se acercan al espectador y abandonan otros tipos de exposición más convencional, invitando a las personas a mirarlas y a profundizar en ellas. A juicio del artista, “vivimos un momento de gran intensidad y los artistas podemos pasar de puntillas o posicionarnos con nuestras herramientas de trabajo. La pintura, la poesía, el uso del color y la ruptura de los formatos convencionales son una forma de posicionamiento. El museo y la cultura que se acerca a las personas y que incluso las busca”.

Las piezas, además, se han creado con el anhelo de una sociedad cívica que es capaz de respetar una obra en la calle sin romperla. Se ha trabajado con la consideración de que Navarra es un espacio de respeto. El Centro Cultural de Noáin organizará una visita guiada a esta exposición, que contará con la presencia del artista, quien explicará el proceso de creación de este proyecto artístico. Será el próximo 25 de octubre y para poder asistir es necesario inscribirse previamente llamando por teléfono al Centro Cultural de Noáin: 948317305. 
 

Localización