Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Viernes, 1 Mayo, 2020 - 00:00 hasta Domingo, 28 Junio, 2020 - 23:30
label_outline 
Categoría: 
place 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos

El Archivo Real y General de Navarra pone a disposición de toda la ciudadanía más de 12.000 fotografías antiguas que reflejan un recorrido de cien años de historia de la Comunidad Foral, entre 1860 y 1960. Para ello se ha creado la nueva página web www.fototecanavarra.es que ha sido concebida como una plataforma en la que se recopila y organiza todo el patrimonio fotográfico de Navarra conservado en la institución. A través de ella es posible acceder a las fotografías antiguas digitalizadas procedentes de un total de 21 fondos.

Se han empleado más de diez años en las tareas de recuperación y catalogación del patrimonio fotográfico navarro, y la página se actualizará conforme se cataloguen nuevas imágenes.

Hasta el momento, estas fotografías solo podían consultarse de manera presencial a través de los equipos informáticos del Archivo Real y General de Navarra. La novedad que se ha producido ahora es que gracias a su publicación en Internet se ponen a disposición de toda la ciudadanía.

Su consulta puede realizarse a través de la nueva web Fototeca de Navarra, que organiza las fotografías por fondos, o directamente a través del buscador web Archivo Abierto www.archivoabierto.navarra.es, que permite la consulta directa de las descripciones así como la visualización de todas las imágenes, con el objetivo de acercar los fondos documentales a todos los interesados.

Con este nuevo volcado, el buscador Archivo Abierto se consolida como el primer recurso disponible en línea para la consulta de fuentes primarias procedentes de los archivos navarros. Reúne más de 266.000 registros descriptivos procedentes del Archivo Real y General de Navarra y del Archivo Contemporáneo de Navarra, datados entre los siglos XIII y XXI, una apuesta del Gobierno de Navarra por acercar las fuentes documentales históricas a través de Internet.

Localización