Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Viernes, 12 Junio, 2020 - 12:00 hasta Sábado, 29 Agosto, 2020 - 20:00
label_outline 
Categoría: 
place 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos

La muestra recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en ‘El País’ entre 1995 y 2018. 'La ciencia según Forges' ha sido expuesta por primera vez en la sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, con motivo de su 80º aniversario posteriormente en Barcelona y Sevilla. Después de este intermedio por causa de la pandemia COVID 19 llega a Pamplona al Pamplonetario que la acogerá desde el 12 de junio hasta el 25 de agosto para después itinerar por diferentes delegaciones y centros de divulgación de toda España a lo largo del año 2020 y 2021.

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ plasmó de forma recurrente en sus dibujos. Además, dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios. También la petición de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos

“La muestra gráfica se complementa con una serie de códigos QR -capturables mediante el teléfono móvil- que se encuentran bajo cada una de las viñetas, y que permiten a los visitantes asomarse, curiosear y profundizar un poco más en algunas de las cuestiones, personas o conceptos que las viñetas mencionan o introducen”, señala Fernando del Blanco comisario de la exposición.

Consulta los horarios del Planetario de Pamplona.

Localización