Block title
Block content
event 
Fecha: 
De Martes, 11 Junio, 2019 - 17:00 hasta Domingo, 23 Junio, 2019 - 21:00
label_outline 
Categoría: 
place 
domain 
euro_symbol 
Precio: 
Gratuito
people 
Calificación: 
Todos los públicos

Del 11 al 23 de junio.

El 19 de septiembre del 2018 el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos reconoció, en un acto institucional celebrado en Tudela, el compromiso con la paz de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). En ese encuentro entre el Gobierno de Navarra y WILPF se estableció una relación de trabajo que ha dado como resultado la reedición de la exposición “WILPF: cien años de feminismo pacifista”. La exposición itinerará por diferentes centros educativos y entidades locales de Navarra trasladando un mensaje de esperanza en la construcción de sociedades pacíficas, éticas y justas.

Con esta exposición queremos dar a conocer una de las organizaciones pacifistas más antiguas, integrada fundamentalmente por mujeres, y que todavía sigue muy activa. Estas mujeres, que llevan más de cien años tejiendo la paz, intentan que la paz sea posible en todos los espacios de nuestro planeta, pero trabajan de forma especial en zonas de guerra o de conflicto.

Los objetivos principales de WILPF son conseguir el desarme total y universal, una paz justa y duradera, y la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, esta organización tiene una incidencia directa sobre los gobiernos con la finalidad de tender puentes de diálogo en momentos difíciles.

ILPF se fundó en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, en un congreso en La Haya (Holanda). En abril de 2015, se celebró otro congreso, allí en la Haya, para conmemorar su centenario.

Sus principales áreas de trabajo se enmarcan en estos programas:

- Alcanzando una Voluntad Crítica (Reaching Critical Will), destinado a crear una cultura de paz.
- Paremos la carrera armamentística (Stop The Arms Race.STAR), para alcanzar la abolición total y universal de todo tipo de armamento.
- Mujeres por la paz (Peace Women), para incrementar la presencia de las mujeres en las negociaciones de paz, en cumplimiento de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000).

“Porque la violencia no es inevitable, es una elección, nosotras elegimos la no violencia, como medio y como fin. Liberaremos la fuerza de las mujeres y, en colaboración con hombres de igual parecer, crearemos un mundo justo y armonioso. Vamos a realizar la paz, que consideramos un derecho humano”.

Manifiesto aprobado en el Congreso de La Haya de 2015.

Esta exposición ha sido realizada por el Grupo de Historia de WILPF-España, integrado por: Concha Gaudó Gaudó, comisaria de la exposición, Carmen Magallón Portolés, presidenta honorífica de WILPF-ESPAÑA, Gloria Álvarez Roche, Cristina Baselga Mantecón, Sandra Blasco Lisa, Piluca Fernández Llamas, Pilar Lainez Clavería, Carmen Romeo Pemán, Inocencia Torres Martínez.

Horario:

De lunes a viernes: de 17:00 a 21:00h.
Sábados: de 10:00 h. a 14:00h.

Localización