Pamplona Negra llega a su undécima edición con un programa cargado de sorpresas, grandes nombres y mucha literatura. La propuesta para 2025 es un viaje alrededor del mundo, con paradas en los lugares más significativos para descubrir la novela negra que se escribe allí. Así, el 20 de enero extenderemos un mapa y seguiremos las indicaciones con atención. Visitaremos tierras inhóspitas, cruzaremos zonas de guerra y descubriremos el camino a la cima con autores y autoras de primer nivel.
También El crimen a escena será un viaje apasionante. Policía Foral expondrá la investigación completa de un crimen, desde su comisión hasta su resolución y sentencia; acompañaremos al responsable de la Brigada de Fugitivos de la Policía Nacional en la caza y captura de los criminales más peligrosos del mundo; y Aitor Curiel, experto forense, nos hablará del hombre sin corazón. El viaje se tornará trepidante cuando participemos en la investigación del asesinato de Kennedy. Y, además, contaremos con la presencia de un agente del FBI que nos desvelará cómo funciona la agencia de investigación más famosa del mundo a través de varios de los casos a los que se han enfrentado.
La oferta cinematográfica contará con tres títulos de primer nivel seleccionados por la Filmoteca de Navarra, y no faltarán las rutas teatralizadas, la cita gastronómica en el Hotel Tres Reyes y los talleres de novela negra, en los que Antonio Lozano hablará sobre cómo ser original en la ficción criminal y desde el Colegio de Abogados de Navarra nos enseñarán a escribir a este lado de la ley.
Los jóvenes tendrán un espacio destacado en esta undécima edición. Por una parte, Baluarte acogerá la obra Juicio al extranjero, en euskera y en castellano, una representación en la que el público se convierte en parte importante e imprescindible para su desarrollo.
Y por otra parte, Pamplona Negra abre sus puertas por primera vez a los lectores más jóvenes con dos actividades en Planetario para alumnos y alumnas de Primaria y primer ciclo de Secundaria.