Texto ganador, en la modalidad de castellano, del XXIX Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil (2020).
Dos niñas, un libro de matemáticas, el campo 72, un barco con destino a Europa... Y las palabras que encierran secretos muy gordos.
La acción transcurre en la región de Lambayeque (Perú), entre el campo de algodón y el mar...
Y en la memoria o en los sueños.
El tiempo es el que tarda en crecer lo sembrado o lo que tarda un verano...
La siembra de los números es un texto que destaca por la maestría y la madurez con la que combina la fuerza dramática, la calidad literaria y la delicadeza. Trata con mucha sutileza temas actuales y “duros”, de niñas y niños reales, como la explotación infantil, el abuso y la violación o el abandono. Temas que es necesario poner a debate en las escuelas y de los que hay que hacer partícipe a la propia infancia. La historia transcurre en el recuerdo de una mujer adulta con una infancia marcada. Habla también de resiliencia, de poder personal y del amor frente a la fuerza bruta. Crea y sugiere universos simbólicos y poéticos amables en medio de realidades inhóspitas.
Un texto que remite a la dramaturgia contemporánea para la infancia y la juventud, que lo podrían leer y lo podrían ver puesto en escena niños y niñas a partir de 7 años. Pero también es un texto para espectadores adultos y sensibles.
La siembra de los números es un canto a la amistad y a la educación. A la posibilidad de otro mundo.