Inauguración de la exposición fotográfica: "Frontera-Muga"
Inauguración de la exposición fotográfica: "Frontera-Muga"
place  Lugar:
- Ultzama
event  Fecha:

Inauguración de la exposición fotográfica: "Frontera-Muga"

event  Fecha:
label_outline  Categoría:
place  Lugar:
domain  Organizador:
people  Calificación:

Inauguración de la exposición fotográfica: "Frontera-Muga"

Fecha: 13 mayo

Hora: 11:30

Esta exposición es la culminación del trabajo de investigación fotográfico iniciado a principios del año 2020 e impulsado por el empeño de varios miembros del Colectivo Zzzz.

Toda fotografía, al menos, es muro que une y separa, que fija y delimita, que atempera y fulmina el mundo real, de lo captado por la cámara y fijado por los geles de plata en el papel perecedero, de la imagen empapelada y expuesta. Además, nos remite a una realidad subyacente y nos aleja de ella a través de la elección de la mirada del artista que dispara su intervención sobre lo pensado.

Podríamos afirmar que una fotografía es una frontera real y virtual a la vez, material y sublime, que nos acerca a la realidad fotografiada y a la vez nos aleja de ella creando una distancia infranqueable, que ha de pasar por la psique del artista, por la idea primigenia del fotógrafo “creador” de imágenes, que capta con su cámara esa realidad más real que la misma realidad, valga la redundancia, como nos señala Alfred Stieglitz (fotógrafo estadounidense, 1864-1946).

La fotografía, así considerada, es una hipérbole de la realidad, es una ironía de lo real, una mentira más verdadera que la propia realidad. En este sentido Joan Fontcuberta dice en su ensayo La Cámara de Pandora: “Y lo cierto es que, para el hombre de la calle, una fotografía apela en tanto que fotografía a un compromiso de la realidad. Nos exige que creamos en ella”. La misma como frontera apela a la realidad, nos une a ella y nos distancia del mismo modo.

Alberto Manguel en su libro “leer imágenes” equipara una exposición a un teatro donde los actores nos llevan entre ficción y realidad y dice que “una imagen, pintada, esculpida, fotografiada, construida o enmarcada, es también un escenario un lugar para la representación teatral. Lo que el artista pone en ese lugar y lo que el espectador ve representado allí confieren a la imagen cualidades dramáticas, como si a ésta le fuera posible prolongar su existencia en un relato cuyo comienzo se ha perdido el espectador y cuyo final desconoce el artista”.

En esta exposición las imágenes, ordenadas en una desordenada apariencia, nos van llevando caóticamente sobre las diversas acepciones fronterizas. Desde las físicas, muros de piedra construidos con esfuerzo, hasta las más virtuales e íntimas hechas de prejuicios y desprecios, de incomprensión y desconocimiento, pasando por todas las formas fronterizas que nos unen y nos separan, nos acercan y nos distancian.

Estas, además, aparecen, se crean, se construyen y evolucionan, menguan y desaparecen … y cual Ave Fénix se materializan en otras de sus primigenias formas de virtualidad real. Siempre habrá fronteras. Y siempre desaparecerán.

Como señala Alberto Manguel en su libro podríamos afirmar de esta exposición que toda “obra de arte nos debe obligar a un compromiso, a una confrontación; debe dar pie a una epifanía, o crear al menos un espacio para el diálogo”, que “ayuda a que cada cual se formule su pregunta, sin suministrar respuestas”. (Alberto Manguel).

Localización

Casa Kuartelenea

42.9696725, -1.6872047

event