Del 14 al 20 de Agosto.
Se desarrollan entre los días 14 y 20 de agosto. El día 15 de agosto se celebra la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción y el 16, la de San Sebastián, ambos patronos de la Ciudad.
La Ciudad de Tafalla, antes villa, en los años precristianos ya celebraba sus fiestas, luego, como fue ley general de adaptación socio-religiosa, las centró en obsequio, honra y recuerdo del mártir romano San Sebastián.
San Sebastián tenía su ermita-basílica en la Edad Media, extramuros de la Villa, pero al ser la fiesta litúrgica del santo en enero, los tafalleses lo tenían difícil para sus "juegos, banquetes y risas" y pronto, con sus permisos correspondientes, las trasladaron a la mitad de agosto.
El reclamo de "correr los toros", "poner las barreras", "colocar tablados de teatro" y querer regular músicas, comidas y bailes fue fuerte en los últimos años del siglo XV y con mucha intensidad ya en el XVI.
Pronto se le añadió como patrona la Virgen de la Asunción, por ser la titular de la principal iglesia tafallesa. Y así, poco a poco se fue configurando el esquema clásico de las fiestas populares: del 14 al 20 de agosto con solemnes actos religiosos, a los que acude la corporación acompañada de dantzaris, gaiteros, txistularis, comparsa de gigantes y kilikis y civiles. La tarde del 14 de agosto resulta peculiar la subida a la Salve. En la iglesia de Santa María, abarrotada de vecinos y visitantes se interpreta la magnífica Salve.
La novedad más notable y conocida por todos tafalleses y tafallesas es el cambio en el horario del encierrillo y el encierro, que será a las ocho y a las nueve de la mañana respectivamente. Otra de las novedades es que hemos planteado actividades para los y las jóvenes entre los 11 y 13 años, que suelen ser los grandes olvidados. Para ellos se van a hacer una serie de conciertos y actos en la Era de la Abadía durante el rato después de cenar; es una hora para ellos y ellas que terminan en la plaza y no saben lo qué hacer.
Las mañanas festivas, llenas de color y alegría, invitan a recorrer las calles con los Gigantes, las rondallas de joteros o a compartir los almuerzos de costillas de cordero, migas o calderetes en los patios y alcacerales.
La abundante presencia musical, en la mayoría de las calles y lugares públicos y la ambientación callejera de las conocidas cuadrillas de jóvenes, las Peñas, dotan a la Ciudad de un atractivo especial durante esa semana de agosto.
El programa festivo se completa con corridas de toros y novilladas, teatro infantil, exhibición de deporte rural, verbenas, cine y conciertos para los jóvenes.
Consulta el Programa de Fiestas Patronales de Tafalla 2023.