Block title
Block content
event 
Fecha: 
Sábado, 8 Mayo, 2021
label_outline 
Categoría: 
place 
Lugar: 
euro_symbol 
Price: 
N/D
people 

El sábado 24 de abril de 2021, Anfas Estella en colaboración con Mugitu Aventura y de forma voluntaria se dispusieron a limpiar basura en una parte del río Ega a su paso por Estella-Lizarra.

Esta actividad fue llevada a cabo como parte de la metodología de aprendizaje-servicio, mediante la cual los grupos del programa de Ocio (tanto juvenil como adultos) de Anfas Estella cumplían con los objetivos del programa mediante una acción de servicio a la comunidad. Es decir, los participantes del programa limpiaron parte del río Ega de forma voluntaria como servicio a la comunidad al mismo tiempo que desarrollaban los objetivos fijados en el programa de Ocio.

Además, cabe destacar entre los objetivos de la actividad “dar visibilidad al aporte que las personas con discapacidad pueden hacer a la comunidad”. Ya que en muchas ocasiones se piensa que las personas con discapacidad son las que reciben ayuda por parte del voluntariado, pero en Anfas Estella no solo ellas reciben apoyo de personas voluntarias sino que las personas con discapacidad también realizan voluntariados ayudando a la comunidad. Claro ejemplo de ello es el trabajo que las personas con discapacidad vienen realizando en el Albergue de peregrinos de Anfas desde 2004, y en esta ocasión mediante esta actividad también se ha querido visibilizar el aporte que estas personas pueden hacer a la sociedad.

Para esta actividad fue imprescindible el trabajo en red de Anfas Estella y Mugitu Aventura, trabajando estas dos entidades de forma voluntaria para poder llevar a cabo la actividad.

La mañana del sábado pasado un total de 17 personas nos reunimos en el parque de Los Llanos de Estella-Lizarra, para desde ahí adentrarnos en el río con los kayaks y proceder a limpiar la basura presente en el río y sus orillas. Realizamos el recorrido desde La Playa Fluvial hasta el Santo Sepulcro. De estas 17 personas 3 realizaron la limpieza desde el exterior-orillas, y el resto la realizamos desde el río en un total de 7 kayaks.

Nos sorprendimos con la gran cantidad de basura que encontramos en las orillas y el fondo del río (plásticos, papeles, latas, botellas, bicicletas, parrillas…), pero a pesar de todo la valoración de la actividad por parte de todas las participantes fue positiva. Nos sentimos muy agradecidas de saber que hay entidades y personas en Estella dispuestas a poner su granito de arena para cuidar del medioambiente, y para todas nosotras esta fue una experiencia muy enriquecedora que esperamos se repita en un futuro.

De momento, Anfas Estella y Mugitu Aventura repetirán la actividad el día 08 de Mayo, esta vez con participantes del programa de “Habilidades Académicas, Sociales y de Comunicación” de Anfas Estella.

Localización
Te puede interesar
No se encontro contenido.