Block title
Block content
event 
Fecha: 
Jueves, 28 Marzo, 2019 - 19:00
+Fechas
label_outline 
Categoría: 
euro_symbol 
Precio: 
3.00€
people 
credit_card 

El cine de la Segunda República es uno de los protagonistas de la quinta edición del ciclo Cartografías de la Música, que aborda la creación Musical del Grupo de los Ocho. Precisamente para evidenciar las conexiones que los músicos de esta agrupación tenían con el séptimo arte de mediados de los años 30, se han programado una serie de películas que también dan cuenta del inicio de las bandas sonoras originales en el cine español.

En la mayoría de estas películas colaboraron Fernando Remacha, Ernesto Halffter y Pittaluga, entre otros compositores, a los que se dedica el ciclo de esta temporada. El nombre de Luis Buñuel está, asimismo, asociado a todos estos filmes, primero porque era el productor jefe de Filmófono, y además porque, ya en el exilio mexicano, siguió trabajando con algunos de estos músicos que también estaban exiliados.

Junto a estas proyecciones, se ha programado un encuentro con el realizador José Luis Garci y el crítico de cine Eduardo Torres-Dulce, que conversarán sobre ese periodo del cine español y las adaptaciones cinematográficas de novelistas del 98 y posteriores. El coloquio tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a partir de las 12 horas, en el Teatro. Garci adaptó para el cine, entre otras obras literarias, El abuelo, de Pérez Galdós, película que ya pudo disfrutarse el pasado febrero en el Museo.

El próximo sábado 9 de marzo  se proyectará ¿Quién me quiere a mí?, dirigida por José Luis Sáenz Heredia, producida por Buñuel y con música de Remacha. Dirigida por Buñuel, el jueves 28 podrá verse Los olvidados y el sábado 30 Subida al cielo. El autor de la música de ambas cintas es Gustavo Pittaluga. Estas dos últimas películas fueron rodadas en México. El mismo jueves 28 también se proyectarán en la misma sesión, Sunshine in Shadow de Jean Lordier y La mujer y la guerra de Mauricio A. Sollin. Durante el mes de febrero también se pasaron. La hija de Juan Simón de José Luis Sáenz Heredia y Nemesio Sobrevila y El baile de Edgar Neville.

Localización