Block title
Block content

Vuelven los campamentos a Navarra

La asociación Lagun Artea, perteneciente a Anapeh y a la Federación de Turismo Rural, y que agrupa a albergues turísticos de Navarra, recupera los campamentos de verano.

La iniciativa se lleva a cabo tras ponerse en contacto con el Servicio de Turismo Gobierno de Navarra y el Departamento de Sanidad, con quienes se está trabajando en los protocolos de seguridad y en la formación tanto pedagógica como higiénico sanitaria de monitores y personal de los albergues asociados.

Recuperar los campamentos, volver a una cierta normalidad, conseguir que niños y niñas puedan continuar con sus vidas, lo que supone disfrutar de unas vacaciones en periodo estival, se materializa con la iniciativa de Lagun Artea de recuperar los campamentos de verano.

Las actividades educacionales, deportivas y de tiempo libre son un complemento necesario en la formación de nuestros hijos, y los campamentos aportan además una serie de vivencias y relación entre los jóvenes que, tras el periodo de confinamiento y el anómalo final del curso escolar, se hacen más necesarias si cabe. A ello debemos añadir el importante papel que los campamentos juegan en la conciliación laboral y familiar. Por otro lado, el proceso de desescalada y reincorporación a la “nueva normalidad”, basado en la mejoría de los indicadores de la pandemia a nivel regional, y siempre con la cautela necesaria, hace prever la posibilidad de organizar estas actividades en este verano 2020.

Para posibilitarlo, Lagun Artea ha trabajado este último periodo en el desarrollo de los protocolos necesarios para poner en marcha la iniciativa, que va a implicar una ocupación del 50% de las plazas disponibles junto a la formación de todas las personas implicadas, monitoras y personal de albergues, para garantizar la seguridad tanto suya como de los niños y niñas que vayan a disfrutar de sus vacaciones en los campamentos organizados por la asociación en Navarra.

El lema de la campaña “ofrecemos el 50% de las plazas para atender al 100%” deja clara la prioridad: la seguridad por encima de todo, pero sin renunciar a la experiencia de niños y niñas que merecen tener un verano lo más “normal” posible, sabiendo que los programas deportivos y de tiempo libre se van a replantear y perderán parte de su esencia, sobre todo en aspectos de relación e interrelación entre niños y niñas, y entre ellos y sus monitores-educadores. Pero en Lagun Artea entienden que eso es mejor a la perspectiva de quedarse sin nada. Por otra parte, y este es un punto importante, los y las pequeñas usuarias de los campamentos tendrán en los próximos meses que aprender pautas de comportamiento adaptadas a la “nueva normalidad” y en este sentido los campamentos son un marco apropiado para ello y pueden contribuir con sus enseñanzas a mejorar la capacidad de los pequeños para adaptarse a la realidad que vivimos en este momento.

El trabajo desarrollado por las personas que componen Lagun Artea da como resultado la recuperación de los campamentos de verano. Entre ellos destacan los relacionados con la seguridad y la adaptación de los programas a desarrollar durante su celebración, basados en el borrador “Protocolos y medidas higiénico sanitarias para el desarrollo de campamentos de verano 2020”, por el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, y en las orientaciones que se están dando en otras Comunidades Autónomas y que se prevé se implementen también en Navarra, complementado con la formación on-line específica llevada a cabo en colaboración con el Servicio de Turismo Gobierno de Navarra y el Departamento de Sanidad. Un trabajo ingente y una intensa formación que han dado su fruto y que permitirán el desarrollo de los campamentos de verano.

Las personas que quieran informarse tienen los datos de contacto en www.alberguesnavarra.com, donde les explicarán todo lo relativo a los campamentos de verano y su funcionamiento en las circunstancias actuales.