Estás en Navarra

Ficha Turismo

fichaturismo

TURISMO  ►  Navarra  ► Paraje natural ► Espacio natural

 

Real Fábrica de Municiones de Eugi

DeliciousMeneameTwitterFacebook
valora este sitio:
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Valoracion:: 0
0 votos
8507 visitas
0 comentarios
Real Fábrica de Municiones de Eugi
Más comentarios
Real Fábrica de Municiones de Eugi
Centro de Referencia Histórica Olondo. C/ San Gil 26 – Edificio del Centro Cívico , Eugi
Zona:
Zona Pamplona
Categoría:
Teléfono:
628 059 918
visitas:
1
http://navarra.definde.com/_archivos/imagenes/galeria_28632_post.jpg
2
http://navarra.definde.com/_archivos/imagenes/galeria_28633_post.jpg
3
http://navarra.definde.com/_archivos/imagenes/galeria_28634_post.jpg
Ver Fotos
Más información sobre Real Fábrica de Municiones de Eugi

Los restos que podemos contemplar en Olaberri se alzaron en el año 1766 sobre otros talleres más antiguos. Dentro de la línea reformista de los ministros de Carlos III, aparece un nuevo concepto de industria, las "Fábricas", conjunto de diferentes dependencias destinadas a un único tipo de producción, cuya propiedad pasa en muchos casos de manos de particulares a las del propio rey. En este sentido, la Real Fábrica de Municiones de Eugi fue pionera en su género y experimentó nuevos modelos de trabajo. En sus 10.000 m2 de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios.

Llegaron a vivir en ella unas 500 personas, que contaban con escuela, médico e iglesia propia. Los primeros operarios fueron franceses, a los que se envía protección militar con objeto "de que ni por vino, ni por otro motivo ninguno puedan alborotar ni reñir entre ellos ni con los del país". Más adelante se incorporaron vecinos de la zona. De este periodo se conservan listados de sanciones económicas aplicadas por negligencia, mal uso de instalaciones, juegos, escándalos y apuestas a horas nocturnas. Tal vez las jaranas trataban de compensar las duras condiciones de vida de los trabajadores, que sufrían las carencias provocadas por un sueldo bajo y un suministro de alimentos y bienes encarecido por la dificultad del transporte.

El problema que suponía su aislamiento, afectaba especialmente al transporte de la producción. Llegó a plantearse hacer el Arga navegable, proyecto rechazado por complejo y caro. Finalmente se creó un camino que enlazaba la fábrica de armas de Orbaiceta con la de Eugi, y continuaba desde aquí hasta Irurita, donde el material se embarcaba en gabarras que seguían el cauce del Bidasoa hasta el Cantábrico.

La fábrica de Armas de Eugi funcionaría a pleno rendimiento hasta finales del XVIII, realizando principalmente fundición de bombas y balerío de diferentes calibres. En octubre de 1794, la Guerra de la Convención trajo a estas tierras las tropas de la Francia revolucionaria. Tras una dura batalla, más de 200 muertos y 700 prisioneros, la fábrica de Eugi fue desmantelada. También la de Orbaizeta sufrió daños. Pero así como ésta reanudó su actividad al finalizar la guerra, la de Eugi ya nunca recuperó totalmente su producción. Un informe redactado en 1843 constataba su estado ruinoso y fue abandonada definitivamente.

ELIGE EL DÍA Y RECOMIÉNDASELO A TUS AMIGOS
TAMBIÉN LES HA GUSTADO A
fans (0):

MÁS LUGARES DE LA LOCALIDAD

En la localidad

1 
8
2
16
43804
5
100
3000
0
409
0
Img

Bosque de Quinto Real
Categoría:Espacio natural
Img

Embalse de Eugi
Categoría:Espacio natural

cercanos

1 2 3 
8
2
16
0
5
100
3000
1
252:409:253:409:
409
1
Img

Centro de Arte Contemporáneo de Huarte
Categoría:Arte contemporáneo
948 361457

comentarios

No se ha introducido ningún comentario por ahora.

ENVIAR COMENTARIOS

Comentario




ewp9gb
kapcha
Cambiar texto

Normas de uso
-El autor del comentario asume la total responsabilidad respecto al mismo, declinando Definde.com cualquier tipo de responsabilidad sobre el mismo. -No están permitidos los comentarios: :
-Que puedan ser considerados racistas, xenófobos, sexistas, injuriosos,,calumniadores o que hagan apología de la violencia.-Que infrinjan o lesionen de alguna manera el derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar, a la protección de datos de carácter personal, propiedad intelectual e industrial de terceros. -Los comentarios están moderados, por lo que definde.com se reserva el derecho a modificar o eliminar los que consideren que contravengan los términos y condiciones de la página o que a su juicio resulten ofensivos..

La remisión de comentarios supone la aceptación sin reservas de los términos y condiciones establecidos por definde.com al respecto.

(*) Campos obligatorios.

 

BUSCAR EN

Navarra
http://navarra.definde.com/buscador-avanzado/?apartado=turismo
http://navarra.definde.com/fichaturismo/navarra
http://navarra.definde.com/fichalocalidad/navarra
http://navarra.definde.com/listado-buscador-turismo/navarra
http://navarra.definde.com/listadolocalidades/navarra
 
 

GUIA

navarra
1 2 3 4 Ver más...
Paintball Navarra
OCIO
Paintball Navarra
Actividad Actividades de ocio y deportivas
Decathlon
COMPRAS
Decathlon
Actividad Tienda de deportes
IRABIA INTERSPORT
COMPRAS
IRABIA INTERSPORT
Actividad Tienda de deportes
Spanish & Sisters
COMPRAS
Spanish & Sisters
Actividad Moda y complementos
Bicicletas Goi - Contini
OCIO
Bicicletas Goi - Contini
Actividad Actividades de ocio y deportivas
provincia-navarra
4
5
30
0
3000
0
0
0
0
0
0
 
 
 
© 2015 Diario de Navarra, S.A. | Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies | Contacto