Block title
Block content
event 
Fecha: 
Jueves, 22 Febrero, 2018 - 19:30
label_outline 
Categoría: 
place 
Lugar: 
domain 
euro_symbol 
Price: 
N/D
people 
Calificación: 
Todos los públicos

Pamplona y Tudela organizan las 1as Jornadas de las Verduras del Hielo. Tendrán lugar del 7 al 11 de febrero en Pamplona y del 22 al 25 en Tudela. Civican, Mercado de Santo Domingo, huertas de Aranzadi, UNED Tudela, Mercado de Abastos y huertas de La Mejana acogen los diálogos, talleres, degustaciones y visitas.

Poner en valor lo que denominamos las verduras del hielo, es decir las verduras que cultivadas al aire libre durante el periodo de otoño/invierno han sufrido el rigor de las heladas, es el objetivo principal de esta actividad, una iniciativa en la que participan profesionales de la gastronomía, de la salud, de la agricultura y de movimientos sociales que quieren realizar una reflexión sobre las verduras que vaya más allá de lo meramente gastronómico.

Y es que, además de sus cualidades organolépticas, su sabor y textura y la incidencia de su consumo en la salud, se pondrá en valor su ligazón al territorio, a nuestra cultura, a nuestros agricultores y elaboradores y a las sostenibilidad de nuestro sistema alimentario, formando parte del equilibrio de lo rural y lo urbano, acercando al los urbanitas el alimento y su producción y haciendo hincapié en la corresponsabilidad con el entrono rural que nos rodea.

El cultivo de verduras y hortalizas de calidad dan identidad a Navarra. Es hora de conocer cómo se cultivan a orillas del Arga y del Ebro. Qué particularidades tienen cada una de ellas. Influencia de la climatología, relevo generacional, situación, etc....

Las verduras de invierno:

Muchas son las verduras que pasan el invierno en nuestras huertas: Cardo, borraja, bróculi, coliflor, col lombarda, berzas, apio, escarolas, tipulaborros, puerros... Para ellas el invierno es un periodo de resistencia, de aguantar tiempos duros en espera de tiempos mejores para terminar alcanzando su objetivo: Florecer y dar semillas para perpetuar y diseminar su especie.

Para aguantar el duro invierno, las verduras sintetizan sustancias que les permiten adaptarse a las duras condiciones climáticas, sobre todo a las heladas. Hidrolizar las fibras, perder humedad, generar sustancias más plásticas, más gelatinosas, generar más pigmentos, aumentar los solutos, ser más dulces, generar taninos más dulces, menos astringentes, son parte de sus estrategia de aguante. Todo ello va influir en su textura, se va volver más crocante, fina, cremosa y en su sabor más concentrado y elegante, más aromático, menos amargo, además de más pigmentos antioxidantes y en consecuencia más calidad organoléptica y más saludable.

Todas estas verduras las compramos mayoritariamente en las pequeñas tiendas tradicionales, en los puestos de los mercados municipales, mercadillos, asociaciones de consumidores y grupos de consumo ecológicos que son abastecidos por pequeños agricultores locales, de Navarra.

Ponerlas en valor en cuanto a sabor y salud y repensar su importancia en la sostenibilidad y la articulación del territorio son los objetivos de estas primeras Jornadas.

Programa:

La semana de Las verduras del hielo

Pamplona:

7 de Febrero en Civican. 19:00h.

Diálogos sobre las verduras del hielo
Sabor y salud. Territorio y Sostenibilida
Intervienen:
- Marga Echauri. Promoción de Salud y Salud en Todas las Políticas. Gobierno de Navarra. Osasuna Sustatzeko eta Politika guztietan Txertatzeko Ataia
- Koldo Rodero. Restaurante Rodero Jatetxea
- Estefania Toledo. Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Medikuntza prebentiboa saila Medikuntza Fakultatea Nafarroako Universitatea
- Santi Cordón. Horticultor y cocinero. Baratzazain eta sukaldaria. Restaurante Trinquete Jatetxea
- Jaxin G. Viniegra. Fundación Mundubat Fundazioa

10 de Febrero en Mercado de Santo Domingo. De 11:30 a 14:00h.

Muestra y Talleres de las verduras del hielo. Aceite y pan ecológico
11:30 Limpieza del cardo y la borraja
12:00 Show cooking de verduras del hielo
13:00 Degustación de cardo y otras verduras
11:00-13,00 Intercambio de semillas hortícolas
11:00-14:00 Venta y degustación de aceite de oliva virgen extra ecológico:
Aceites Artajo y la Corraliza de Don Pablo
Venta y degustación de pan ecológico

11 de Febrero. Visita Huerta.

Visita a las huertas de Aranzadi
Hora: 11:30.
Lugar: Casa Irujo Etxea

Tudela:

22 de Febrero. Mesa redonda en UNED 19:30h.

Mesa redonda en la UNED con ponentes de Pamplona y Tudela

24 de Febrero. Mercado de Abastos. De 11:00 a 15:00h.

Talleres de limpieza, degustaciones, juegos, música en directo. Mercado de Abastos, Plaza de los Fueros, Herrerías, etc.

Verducletas.

25 de Febrero. Visita a la Mejana.

Visitas a las huertas de La Mejana y Mascotas Verdes.

Localización
Te puede interesar
No se encontro contenido.